Skip to content
All posts

5 señales de que tu hijo/a necesita apoyo terapéutico integral

Apoyo Integral

(Y por qué detectarlo a tiempo puede cambiar su futuro)

Como mamá, papá o cuidador, sabes cuando algo en tu hijo no está fluyendo del todo bien. Quizás no sabes explicarlo con palabras exactas, pero lo sientes: le cuesta comunicarse, no le gusta hacer tareas, o reacciona con frustración ante cosas que parecen simples para otros niños.

Estas señales muchas veces se confunden con “flojera”, “timidez” o “cosas de la edad”. Pero detrás de esas conductas, puede haber una necesidad de apoyo profesional que, si se atiende a tiempo, hace una gran diferencia.

En Centro MARCKIM, Centro de apoyo integral en San Bernardo, acompañamos a familias que, como tú, buscan respuestas y contención. Por eso hoy te compartimos algunas señales que podrían indicar que tu hijo se beneficiaría de una evaluación o terapia.

🔍 Señal 1: Le cuesta expresar lo que piensa o siente

¿Te cuesta entender lo que dice? ¿Le cuesta encontrar palabras, construir frases o hacerse entender en el colegio? Podría tratarse de una dificultad en el lenguaje o el habla. La fonoaudiología puede apoyar este proceso desde una edad muy temprana.


🧠 Señal 2: Se frustra o se enoja con facilidad

La frustración constante, incluso con tareas simples como escribir, leer o vestirse solo, puede reflejar una dificultad sensorial, motriz o emocional. No es “maña”: es una forma de expresar que algo no le resulta fácil.


✏️ Señal 3: Evita hacer tareas o actividades escolares

Si las tareas son una batalla diaria, o tu hijo muestra desinterés total por el colegio, es importante observar si hay alguna dificultad de aprendizaje, como dislexia, TDAH o una baja autoestima escolar.


🖐️ Señal 4: Tiene torpeza motora o evita ciertas actividades físicas

Le cuesta cortar con tijeras, abotonarse, correr, o se cae con frecuencia. Estas señales pueden estar vinculadas al desarrollo psicomotor, y se abordan desde la terapia ocupacional o la kinesiología.


👀 Señal 5: Siente que “no encaja” con sus pares

Si tu hijo evita el juego con otros niños, se irrita con ruidos o tiene reacciones intensas ante estímulos, puede estar experimentando una sobrecarga sensorial. Un equipo especializado puede ayudar a identificar y trabajar estas dificultades con respeto y empatía.

 

¿Y si no estoy seguro/a? ¿Qué pasa si me equivoco?

No te preocupes. No se trata de poner etiquetas, sino de entender qué necesita tu hijo/a para sentirse mejor y avanzar. Una evaluación inicial es una oportunidad de ver con más claridad, sin presiones ni diagnósticos automáticos.

En MARCKIM, contamos con un equipo interdisciplinario que trabaja en conjunto para evaluar, orientar y acompañar a las familias con un enfoque profesional, cálido y personalizado.

🌟 El primer paso no es saber todo. Es atreverte a preguntar.

Si algo no te cuadra, si notas que tu hijo no está disfrutando como debería su etapa escolar o su día a día, no estás sola ni solo. Es posible que necesite apoyo, y en vacaciones de invierno es un buen momento para comenzar, sin apuros ni sobrecargas.


📍 ¿Dónde encontrarnos?

Somos MARCKIM, Centro de apoyo integral en San Bernardo, especialistas en desarrollo infantil. Trabajamos con niños, niñas y adolescentes que presentan TEA, TDAH, TEL, DEA y otras condiciones del neurodesarrollo.

📲 Escríbenos por WhatsApp y agenda una primera orientación con nosotros.
🌐 www.marckim.cl
📍 Arturo Prat #625, Oficina 34, San Bernardo